Hace algunos años, el uso de MMA en productos cosméticos fue prohibido por ANMAT. En esta nota te contamos qué es este componente y por qué fue vetado. 

Muchas personas buscan que los productos cosméticos que utilizan sean seguros, tanto para quien los aplica como para el que lo utiliza. Desde hace algunos años, un componente muy frecuentemente utilizado en esmaltes fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): el monómero de metilmetacrilato (MMA).

El MMA se utiliza ampliamente en todo el mundo en muchas aplicaciones: desde prótesis dentales a lentes de contacto hasta cementos óseos. Por lo tanto, es bien conocido el efecto de la exposición para los seres humanos. Sin embargo en 2019, y por medio de la Disposición N° 7078/2019, la ANMAT prohibió el uso de la sustancia monómero de metilmetacrilato en productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes.

 

¿Cuáles son los motivos por lo que se prohibió el uso del MMA en cosmética?

En primer lugar, como los productos que contienen MMA no se adhieren muy fácilmente a la uña natural, para colocarlo muchas veces se debe maltratar la superficie con limas abrasivas de grano grueso para garantizar una adherencia aceptable. Esta práctica afina, debilita y daña el cuerpo natural de la uña.

Por otro lado, el MMA es muy resistente y rígido y, por lo tanto, muy difícil de romper. Si en algún caso accidental la uña se engancha con algo, su cuerpo natural -demasiado limado y afinado- es muy débil y suele romperse antes del esculpido, lo que puede provocar graves daños en la uña. A su vez, una vez adherido, el MMA es extremadamente difícil de quitar y como no se disuelve fácilmente en productos removedores, habitualmente se lo arranca del cuerpo de la uña, lo que genera aún más daños.

Es importante que sepas que los fabricantes responsables formulan sus productos con monómeros líquidos de etilmetacrilato (EMA). Este componente tiene una significativa diferencia en estructura molecular respecto del MMA, lo que lo hace más seguro en su uso cosmético ya que no genera daños asociados al MMA.

 

¿Cómo puedo saber si un esmalte tiene MMA?

Si bien el MMA es una sustancia prohibida, algunos productos aún lo siguen conteniendo en sus fórmulas. Sin embargo, hay algunos indicios que nos pueden alertar sobre su composición: 

  • Un aroma extraordinariamente fuerte o extraño que no se parece al de otros líquidos acrílicos.
  • Uñas esculpidas extremadamente duras y difíciles de limar.
  • Uñas esculpidas acrílicas que necesitan estar en remojo en solventes para removerlas durante más de 30 minutos.
  • Los precios bajos también pueden ser un factor indicador del uso de MMA, ya que esta sustancia tiene un costo varias veces menor que el EMA.

En Pink Mask procuramos crear productos que enamo­ren, que cuiden la salud de las personas y que preserven el mundo en el que vivimos. Todos nuestros esmaltes son libres de MMA y cuentan con 13-Free Formula. Ese es nuestro compromiso. 



Deja una respuesta

Este sitio utiliza cookies de google.