La teoría del color es una suerte de guía para elegir combinaciones de colores y tonalidades. Es muy usada en el arte, la decoración, el estilismo, el maquillaje y, por supuesto, el Nail Art. Ayuda a sacar el máximo provecho a los diseños y hacer que se vean increíbles. 

En esta nota queremos contarte de qué se trata y darte algunas lecciones para que apliques el conocimiento a tus diseños. 

 

Lección #1: el círculo cromático

El círculo cromático, también conocido como rueda de colores, es un gráfico que presenta a cada color de una forma ordenada de manera circular.

Existen 3 tipos de colores:

 → Primarios: rojo, amarillo y azul

 → Secundarios: naranja, verde y violeta

 → Terciarios: son los que se forman cuando mezclamos un primario y un secundario en partes iguales. Por ejemplo, amarillo y naranja para formar amarillo-anaranjado, rojo y naranja para crear rojo-anaranjado o rojo y violeta para lograr un rojo-violáceo.

 

Lección #2: la temperatura

¡Sí, los colores tienen temperatura! Esto es porque, según la tonalidad, se dividen en cálidos, fríos o neutros. 

En los fríos predomina el azul y están relacionados a ideas como la serenidad, la calma, la amplitud y, por supuesto, el invierno y el anochecer. Dentro de este grupo están los azules, violetas, verdes y plateados. 

En los cálidos, en cambio, el color que se destaca es el amarillo y el rojo. Representan la alegría, la pasión, la fuerza, el movimiento. Acá entran los rojos, naranjas, dorados y amarillos. Nos trae el verano y el amanecer. 

Blanco y negro son acromáticos. En tanto los beiges, tierras y nudes entran dentro de los neutros, por lo que son ideales para usar como base o para suavizar cualquier diseño. 

Alerta tendencia: estamos iniciando el otoño, cuya paleta es más cálida que fría. Podemos aprovechar para usar tonos naranjas, amarillos, rojos y tierra en los diseños, que son los colores que podemos observar en la naturaleza. 

Spoiler: acá somos fanáticos de las tendencias y muy pronto tendremos el lanzamiento de la Colección “The Parks”, inspirada en parques nacionales de diferentes rincones del mundo, con tonos otoñales infaltables.

 

Lección #3: combinación de colores

Cada uno, por supuesto, es libre de elegir la combinación que más le agrade. Sin embargo, con la teoría del color podemos ver con facilidad cuáles podrían ser buenas combinaciones. 

Existen 4 formas de mezclar los tonos:

1- Monocroma: varias tonalidades del mismo color.

2- Análoga: colores cercanos dentro del círculo cromático

3- Complementaria: es la combinación de dos tonos enfrentados en el círculo que genera un alto contraste.

4- Triada: 3 colores equidistantes en forma de triángulo.

Te animamos a mezclar estas tonalidades en los diseños para ir logrando sensaciones. Ya sabés que si juntas el azul con el celeste, monocroma, vas a dar un toque de sofisticación y delicadeza; en cambio si te animas a unir el verde y el rojo, el efecto es de energía pura y contraste. 

 

Muy pronto Lau Bottero estará dando un curso sobre teoría del color y diseños

Esta clase estará dirigida a personas que no tengan conocimientos previos en colorimetría. Vas a aprender sobre el círculo cromático y cómo utilizarlo para mezclar los colores, de qué manera combinar los tonos con la piel y cabello de tus clientas. Jugaremos con fondos y colores además de usar el nail art característico. Se trata de un espacio dinámico e interactivo donde podrás preguntar dudas durante y después de la misma.

Acá podés anotarte en el Curso Teoría del color Diseños y tonos de piel by Lau Bottero. 

 


En Pink Mask creamos productos que enamoran, cuiden el medio ambiente y la salud de las personas. Te invitamos a conocer todos nuestros esmaltes en la web pink-mask.com.

Deja una respuesta