Las uñas quebradizas o débiles son uno de los problemas más frecuentes; y no solo hablamos de una incomodidad estética, muchas veces las uñas frágiles son vulnerables frente a microorganismos que pueden provocar infecciones u hongos. 

Por lo tanto, es importante saber las causas de la debilidad, cuidados y tipos de productos indicados para usar si una persona con uñas quebradizas llega a una consulta para hacerse las manos.  

 

Las uñas quebradizas pueden ser originadas por múltiples factores 

Más allá de que siempre es bueno recomendar a la persona que, ante cualquier duda, consulte con un dermatólogo, entre las causas más frecuentes, se encuentran:

→ Envejecimiento: el paso del tiempo hace que las uñas se vuelvan más finas, blandas o débiles y/o que aparezcan estrías verticales.

→ Alimentación: la falta de hierro, calcio, zinc o biotina, entre otros, puede hacer que las uñas se debiliten. Por eso, es importante tener una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos. A su vez, es importante consumir nutrientes que estimulen la producción de queratina.

→ Deshidratación: el agua muy caliente, el lavado frecuente de manos, los ambientes muy secos o la exposición a fuentes de aire caliente pueden deshidratar la piel y las uñas y, en consecuencia, pueden debilitarlas. 

→ Productos químicos: muchas veces el contacto directo de la uña con productos de limpieza la puede debilitar. Por eso es clave utilizar guantes a la hora de manipular estas formulaciones. 

→ Golpes o enfermedades: la uña puede volverse quebradiza como consecuencia de un traumatismo, puede ser síntoma de una enfermedad dermatológica o de alteraciones hormonales como hipotiroidismo. 

 

¿Qué base usar cuando las uñas son quebradizas o débiles? 

Cada uña tiene su base ideal, por eso hay que elegir teniendo en cuenta su particularidad. En el caso de uñas frágiles o quebradizas, la Base Rubber es ideal para dar volumen y firmeza a la uña gracias a su alta viscosidad e hiper flexibilidad.

Es un producto pensado para dar fuerza a uñas delgadas, escamadas, quebradizas o partidas, para reparar uñas quebradas, para realizar overlay o capping, para nivelar uñas con estrías y para extensiones de la uña natural. 

Además, la Rubber Base Coat Color viene en distintas tonalidades lo que las hace versátiles a la hora de realizar cada trabajo. A su vez, puede utilizarse como Base Coat para un esmaltado semipermanente y es muy recomendable utilizarla antes de una construcción con Easy Gel.

Por otro lado, contamos con la Base Coat Fortalecedora que, a diferencia de la Base Rubber, permite generar una capa de mayor rigidez sobre la uña impidiendo así que se salte tu esmaltado. 

Es ideal para uñas finas o debilitadas y con una gran flexibilidad. Es una base neutra, no tiene color, y es preciso colocar una capa de Base Coat tradicional antes de utilizarla.

 

¿Qué más podemos hacer para cuidar las uñas débiles o quebradizas?

En primer lugar, hacer la manicura con una persona profesional que utilice los utensilios y productos acordes. 

Luego, en el día a día, utilizar siempre guantes a la hora de utilizar detergentes o productos de limpieza, y aplicar siempre una crema hidratante de manos y uñas para mantener los niveles de humectación adecuados. Muchas veces aplicar esmaltes endurecedores colabora con el fortalecimiento. 

 

Por último, pero no menos importante, tanto la piel, como el pelo y las uñas hablan mucho de nuestra dieta. Tener hábitos saludables y una alimentación equilibrada nos ayudará a estar mejor por dentro y por fuera: tomar suficiente agua, consumir frutas y verduras de colores, frutos secos y proteínas es fundamental. 

Deja una respuesta